Monitor de vacunas contra el Covid aplicadas en Mendoza

Este domingo por la mañana llegaron al país 864.000 dosis de vacunas de Astrazeneca contra el coronavirus. Las vacunas arribaron en un vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam.

Mendoza recibió 35.000 y las mismas llegaron este lunes por la mañana. Ante la falta de mayor información en la web de la provincia de Mendoza, decidí realizar un estudio un poco más detallado sobre cómo se aplican las dosis en la provincia teniendo un desglose por departamento y por habitantes que reciben la misma.

Para esto, me valgo del paquete de datos publicado por el Ministerio de Salud de la Nación los cuáles actualiza a las 6.00 am todos los días. Números más, números menos, tiene un gran utilidad ya que nos muestra tendencias y personas que están siendo inmunizadas ante la llegada de la segunda ola de la pandemia a Mendoza.

Aplicaciones por provincia.

Cómo podemos observar, Mendoza se ubica en el puesto 5 de aplicaciones realizadas al día de la fecha con 245.489 aplicaciones las cuales van a ser la base de este proyecto de datos.

Time series de dosis aplicadas

La provincia, ante el inminente crecimiento de contagios, aceleró la administración de dosis a comienzos de marzo. Esos altibajos que se observan son las pausas realizadas ante la falta de vacunas disponibles y otorgadas por la Nación.

Cantidad de dosis aplicadas por departamento

Sin realizar ningún tipo de desglose, la ciudad de Mendoza (Capital) es la localidad que más dosis aplicó con 52769 que corresponde al 21% de las dosis administradas a la provincia. En segundo lugar se encuentra San Rafael con 24648 (10%) y Las Heras con 24358 (9,92%).

El departamento de la provincia que menos dosis aplico es La Paz con 1789 (0,7%). A continuación, todos los números.

El 64% de las dosis aplicadas en la provincia de Mendoza corresponden a la vacuna rusa Sputnik V mientras que el porcentaje restante se divide de la siguiente manera: Sinopharm (23%), Covishield (9%) y AstraZeneca (3%).

Veamos cómo se distribuyeron en los departamentos:

Para realizar una visualización más amigable, se tomaron los diez departamentos con más dosis aplicadas
Para realizar una visualización más amigable, se tienen en cuenta los diez departamentos que aplicaron más cantidad de dosis.

Se puede observar que en los diez departamentos que más dosis han administrado en la provincia, la condición predominante es “Mayores de 60 años”. También se destaca el factor “Salud” en Capital debido a la vacunación del sistema de salud de la provincia nucleado en la Ciudad.

Estos datos se terminan de confirmar haciendo un desglose por rango etario que recibió la vacuna con desglose por departamento.

Como dato interesante, Capital es la única localidad que el rango etario de 60–69 años supera al de 70–79.

Para finalizar, les dejo mi repositorio fuente para que puedan seguir consultando más datos al respecto. El mismo lo actualizaré de forma diaria.

Data Analyst en Infobae. Apasionado por las analíticas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store